DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12999
22 de diciembre, 2011
DFOE-PG-461
Licenciado
Pío Alejandro Coto Avendaño
Auditor Interno
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-11-2011, en relación con el estudio de
fiscalización sobre la gestión financiera y cumplimiento de su actividad
sustantiva en la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
Para su conocimiento y lo de su competencia, a efecto de que atienda en lo pertinente lo
señalado en el punto 4.3 del apartado de Disposiciones del referido informe, así como lo
referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, No.
8292, y en el punto 7 de las “Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la
República”, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, se le remite el informe No.
DFOE-PG-IF-11-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que
contiene los resultados del estudio efectuado por la Contraloría General, denominado “Informe
sobre la gestión financiera y cumplimiento de su actividad sustantiva en la Comisión Nacional
de Asuntos Indígenas (CONAI)”.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/ALCM/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones
Ci: Archivo
G: 2011000250-6
] ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13182
22 de diciembre, 2011
DFOE-PG- 474
Señor
Víctor Hernández Agüero
Presidente de la Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-11-2011, en relación con el estudio de
fiscalización sobre la gestión financiera y cumplimiento de su actividad
sustantiva en la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
Se remite el informe No. DFOE-PG-IF-11-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio
efectuado sobre la gestión financiera y cumplimiento de su actividad sustantiva en la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Lo anterior, con el propósito de que en su calidad de
Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo de esa institución, haga del conocimiento
de los miembros de ese órgano directivo este informe, en la sesión inmediata posterior a la
fecha de su recepción, a efecto de que se atienda lo pertinente.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área
de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones
correspondientes.
Se les recuerda que las disposiciones señaladas en el punto 4. del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberá ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Año: 2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME No. DFOE-PG-IF-11-2011
22 de diciembre, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME SOBRE LA GESTIÓN FINANCIERA Y CUMPLIMIENTO DE SU
ACTIVIDAD SUSTANTIVA EN LA COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS
INDÍGENAS (CONAI)
2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
1. INTRODUCCIÓN. 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO. 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO. 1
1.4. GENERALIDADES DEL ESTUDIO. 1
1.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO 4
2. RESULTADOS. 5
2.1. DEBILIDADES DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS. 5
2.1.1. Ausencia de política pública y no incorporación permanente en los Planes
Nacionales de Desarrollo de programas dirigidos a la población indígena. 5
2.1.2. Situación actual de la CONAI. 7
2.1.3. Análisis financiero contable. 9
2.2. DEBILIDADES DE CONTROL. 10
2.2.1. Contables. 10
2.2.2. Control Interno. 12
3. CONCLUSIONES. 14
4. DISPOSICIONES. 15
INFORME No. DFOE-PG-IF-11-2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
RESUMEN EJECUTIVO
El presente estudio se realizó de conformidad con el plan anual operativo del año 2011 de
la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República.
Como objetivo se planteó una revisión de tipo financiero sobre las principales partidas de los
estados financieros de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), con el fin de
evaluar el sistema de control interno en el área fi ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Año: 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-DL-IF-26-2011
3300 DDEE NNOOVVIIEEMMBBRREE,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO LLOOCCAALL
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLAA AACCTTUUAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE LLAASS TTAASSAASS YY
PPRREECCIIOOSS RREELLAACCIIOONNAADDOOSS CCOONN VVAARRIIOOSS SSEERRVVIICCIIOOSS
AA CCAARRGGOO DDEE LLOOSS GGOOBBIIEERRNNOOSS LLOOCCAALLEESS
22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 1
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO ......................................................................... 1
1.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO ...................................................................... 1
1.3 NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ........................................... 1
1.4 GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO ......................................... 2
1.5 METODOLOGÍA APLICADA ................................................................... 3
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO .......................................................................... 3
2.1. LAS MUNICIPALIDADES DEBEN FORTALECER LOS
PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN DE TASAS Y PRECIOS .................. 3
2.2. LA MAYORÍA DE LAS MUNICIPALIDADES MUESTRA
UN DÉFICIT ELEVADO EN LA PRESTACIÓN DE SUS
SERVICIOS COMUNALES ..................................................................... 7
3. CONCLUSIONES ............................................... ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Año: 2011
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 09387
DC-0395
R-DC-169-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las quince horas del veintinueve de setiembre de dos mil once. ------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Fernando Herrero Acosta en su
condición de Ministro de Hacienda en contra de lo dispuesto por el Área del Sistema de
Administración Financiera en el informe No. DFOE-SAF-IF-03-2011 de 23 de mayo de
2011, “Sobre los resultados de la Revisión de los Informes Emitidos por el Ministerio de
Hacienda, referentes al resultado contable y los estados financieros consolidados del
período económico 2010”, disposiciones g) e i). ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa emitió el informe DFOE-SAF-IF-
03-2011, sobre “Los resultados de la Revisión de los Informes Emitidos por el Ministerio
de Hacienda, referentes al resultado contable y los estados financieros consolidados del
período económico 2010”. En el estudio, se concluyó que los informes sobre el resultado
contable y los estados financieros consolidados del período 2010 no podían ser avalados
por la Contraloría General, por cuanto se determinó la insuficiencia del marco normativo
contable utilizado; la aplicación parcial del método contable del devengado y la falta de
integración de sistemas, subsistemas y módulos con el Sistema Integrado de Gestión para la
Administración Financiera (SIGAF). Además, respecto de los registros contables en los
saldos de rubros de efectivo, cuentas por cobrar y activos fijos o “bienes”, se determinó la
existencia de una diferencia significativa, no aclarada, por ¢3.327.933,24 millones entre los
saldos de “Bienes” o activos fijos presentados en el Balance de Situación al 31 de
diciembre de 2 ...
Fecha publicación: 02/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4751
31 de mayo, 2011
DFOE-PG- 184
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe sobre el estudio de tipo financiero realizado en el
Programa de Regularización del Catastro y Registro.
Para su atención se remite el informe Nro. DFOE-PG-IF-03-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
estudio de tipo financiero en el Programa de Regularización del Catastro y Registro.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área
de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones
correspondientes.
Se le recuerda que la disposición señalada en el aparte 4.3 del informe de cita, es de
acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo conferido para ello. En caso de
que se incumpla con esa disposición en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se
le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la
desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y
podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la Rep ...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Año: 2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nº DFOE-PG-IF-03-2011
31 de mayo, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME SOBRE EL ESTUDIO DE TIPO FINANCIERO REALIZADO EN EL
PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DEL CATASTRO Y REGISTRO
2011
INFORME Nº DFOE-PG-IF-03-2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
PÁG
1. INTRODUCCIÓN. ........................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. ...................................................................................................... 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO. ................................................................................................... 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO. ............................................................................. 1
1.4. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO. ........................................ 2
1.5. GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO. ............................................................................ 3
2. RESULTADOS. .............................................................................................................. 5
2.1. ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. ............................................. 5
2.1.1. Necesidad de fortalecer las acciones de control por parte de las autoridades del
Gobierno. .............................................................................................................................. 5
2.1.2. Sobre el control posterior por medio de la Unidad de Auditoría Interna. ................... 7
2.1 ...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PG-182
-2-
31/05/2011
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4749
31 de mayo, 2011
DFOE-PG-182
Licenciado
Hernando París Rodríguez
Ministro
Ministerio de Justicia y Paz
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe sobre el estudio de tipo financiero realizado en el Programa de Regularización del Catastro y Registro.
Para su atención se remite el informe Nro. DFOE-PG-IF-03-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio de tipo financiero en el Programa de Regularización del Catastro y Registro.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que la disposición señalada en el aparte 4.2 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo conferido para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, con garantía del debido proceso. Lo an ...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4754
31 de mayo, 2011
DFOE-PG- 185
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe sobre el estudio de tipo financiero realizado en el
Programa de Regularización del Catastro y Registro.
Para su atención se remite el informe Nro. DFOE-PG-IF-03-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
estudio de tipo financiero en el Programa de Regularización del Catastro y Registro.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área
de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones
correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro del plazo conferido para ello. En
caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado
para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de
mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como
falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Año: 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNoo.. DDFFOOEE--SSAAFF--IIFF--0033--22001111
2233 ddee mmaayyoo,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEELL SSIISSTTEEMMAA DDEE AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN
FFIINNAANNCCIIEERRAA DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA REVISIÓN DE LOS INFORMES
EMITIDOS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA, REFERENTES AL
RESULTADO CONTABLE Y LOS ESTADOS FINANCIEROS
CONSOLIDADOS DEL PERIODO ECONÓMICO 2010
22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCION 1
1.1 Origen del estudio 1
1.2 Objetivo del estudio 1
1.3 Naturaleza y alcance del estudio 1
1.4 Comunicación preliminar de los resultados del estudio 2
2. RESULTADOS 3
2.1 Estados financieros correspondientes al resultado
Contable del periodo 2010 3
2.1.1 Aspectos que afectan el registro contable de las
operaciones del Poder Ejecutivo. 4
a) Insuficiente marco normativo contable utilizado
para realizar los registros contables y la prepara-
ción de los Estados Financieros en el periodo 2010: 4
b) Aplicación parcial del método contable del devengo 4
c) Falta de integración de sistemas y subsistemas
con el SIGAF para los efectos del registro contable
de las operaciones 5
2.1.2 Balance de Situación del Poder Ejecutivo 7
a) Falta de reconocimiento, presentación y revelación
Contable de saldos de efectivo en cuentas corrien-
tes bancarias del Ministerio de Hacienda ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Año: 2011